www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
Carta de Laura Muñoz
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:


Inédito duelo en torneo ecuestre enfrentó jinetes a caballo y en moto.

En la clausura del Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores, la campeona mundial de la modalidad Tres Barriles, Catalina Pérez, estuvo a un tris de ganarle a la máquina. También lo intentaron Cristóbal Mujica y Gabriela Balmaceda. La monarca del orbe está convencida de que el próximo año conseguirá la revancha.


Santiago, octubre de 2017.-

Después de la disputa de numerosas y estrechas competencias, la familia Pérez Vargas, organizadores del tradicional Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores 2017, en la localidad de Nos, sorprendieron al público asistente con un especial y novedoso desafío: enfrentar a dos jinetes, pero en diferente compañía. Uno sobre un caballo y el otro sobre una moto todo terreno, y medirlos en una prueba de Tres Barriles, unas de las modalidades más espectaculares y veloces del programa.

Después de tres intentos, hay que decirlo, se impuso la máquina de dos ruedas. Sin embargo, la campeona mundial Catalina Pérez estuvo muy, muy cerca. Sólo que su compañero “Querubín” (con el que ya había ganado en la categoría más numerosa de la competencia) demoró en partir, asustado por el rugir de la moto. “Querubín es un caballo muy bueno. En verdad, es mi mejor caballo en esta modalidad, pero se asusta con todo. Se quedó trancado al principio pero después de animó y estuvimos ‘ahí’, muy cerca de ganarle a la moto. Yo creo que se puede. Para el próximo año creo que voy a preparar un caballo al que no le asuste tanto el ruido y le vamos a ganar”, señaló la destacada deportista, múltiple medallista del orbe, quien obtuvo tres triunfos en el torneo ecuestre.

Ante la moto también lo intentaron, aunque con menos fortuna, los jinetes Cristóbal Mujica y Gabriela Balmaceda. Y para ser justos con el binomio ganador del duelo, el conductor de la moto fue Aníbal Montero, quien en la competencia ecuestre logró un podio y resultó  ganador de la Copa Vergara, al Mejor Debutante.

Saludos,
Laura Muñoz
Periodista

Cel.: (+56 9) 82663410

Laura Muñoz < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >

  
 soc 018 catalina perez_480x720

01 catalina perez y querubin vs anibal montero en moto_640x427

moto anibal montero vs cristobal mujica_640x427

moto anibal montero vs gabiela balmaceda_640x427

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
Carta de Pablo Campos Frings
Martes, 03 de Octubre de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

Sr. Director,

por medio de la presente carta quiero dar las gracias por la gran clínica de Rienda que se efectuó en las instalaciones de Criadero El Retazo en Lautaro.

El curso dictado por Jango Salgado fue una gran ayuda, tanto teórica como práctica, de como se trabaja un caballo desde las bases, aplicada a todas las disciplinas Ecuestres.

Además quiero resaltar la gran acogida de los dueños de casa y todo sus colaboradores, los cuales nos hicieron sentir como en casa, tanto a nosotros como a nuestros caballos.

Me gustaría que estas iniciativas en pro del caballo se vuelvan a repetir y, si así sucediera en el futuro, cuenten con mi presencia.

Saluda atte.
Pablo Campos Frings


Pablo Campos Frings
< Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
 

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
Carta de Silvana Gonzalez Mesina
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

VIDEOS DEL CAMPEONATO ECUESTRE CRIADERO LOS CÓNDORES 2017


FOTOS ADJUNTAS: CLAUDIO SANTANA / CRIADERO LOS CÓNDORES


Catalina Pérez se lució en Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores 2017

La reciente campeona mundial de la modalidad Tres Barriles brillóademás en Movimiento de Rienda, ganando las categorías Amateur y Abierta. Otros vencedores de la jornada en Nos fueron: Marcelo Troncoso, Javier Morales, Andrés Pérez y Federico Ayala. En Menores, destacó Sofía van der Krogt, ganadora en Reining y en Tres Barriles, así como el debut de Pablo Campos y Dominga Noualart.


Santiago, octubre de 2017.-

Con exitosa convocatoria, estrechas competencias y un gran marco de público se desarrolló hoy, en la localidad de Nos, sector sur de la Región Metropolitana, el Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores 2017, evento abierto a todas las razas, que ofreció novedosas y atractivas pruebas para todas las edades, además de la exposición de ejemplares Cuarto de Milla, que destacan por su belleza y versatilidad.

La máxima figura del tradicional torneo fue Catalina Pérez, recientemente coronada como campeona mundial de la modalidad Tres Barriles, quien además de brillar en su especialidad, conquistó otros dos triunfos, esta vez en Movimiento de Riendas (Reining), quedándose con los primeros lugares en las categorías Amateur y Abierta.

En la primera de ellas, en el caballo “A Lot of Shine”, sumó 72 puntos, mientras que en Open, Recorrido 9, se impuso montando a “Laden”, con 73 puntos, apenas medio punto por sobre su escolta, Javier Morales en “Universal”. Tercero se ubicó Marcelo Guzmán en “Alas del Cóndor Golpe de Suerte”, con 71 unidades. En Principiantes se lució Pablo Campos con “Rotito”, con 69,5 unidades.

En la categoría Derby, Marcelo Troncoso, junto a “Quimpomay Guinda”, maravilló con su presentación y obtuvo 73,5 puntos. Y en Menores destacó Sofía van der Krogt, con 65,5 puntos en el Recorrido 5, montando a “Legend”.  En categoría Futurity venció Javier Morales, con 63,5 puntos, cumpliendo el Recorrido 5.

En la prueba de Ranch Sorting, que consiste en la aparta de ganado en parejas en un minuto y 30 segundos, con la condición de no tocar a los animales, ganó la dupla integrada por Andrés Pérez en “Alone" y Federico Ayala en “Fat", quienes separaron diez novillos en 1'25’’. Les siguieron Antonio Edwards en “Amuleto Suertudo” y Therese Matthews en “Río Sotillo”, con 8 novillos en 1’22’’. El podio se cerró con Cristóbal Mujica en “Escándalo” y Aníbal Montero en “Glodimery”, con 7 novillos en 1’24’’.

La prueba de los Tres Barriles, una de las más espectaculares y aplaudidas, consistente en un recorrido contra el tiempo en la que los binomios deben rodear tres obstáculos que simulan un trébol, tuvo 30 binomios participantes y dio como vencedora absoluta a Catalina Pérez en “Querubín”, con un tiempo de 20,664 segundos. En la división Menores de 15 años a Sofía van der Krogt Pérez en "Ulises", con 22,794 segundos.

El Criadero Los Cóndores, de la Familia Pérez Vargas, está ubicado en Camino Padre Hurtado S/N, en la localidad de Nos, y destaca por organizar actividades de difusión a nivel familiar y acoger estas emocionantes pruebas que cada día suman más adeptos.

CONTACTO DE PRENSA: Silvana González Mesina, +569 92336942


Silvana Gonzalez Mesina < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >



01 catalina perez 1_640x427

02 movimiento de riendas 2 javier morales_640x427

03 therese matthews_640x426

04 movimiento de riendas_640x427

quarterhorses_cs_011_640x427

quarterhorses_cs_013_640x427

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
EL RODEO: UNA TRADICIÓN CENTENARIA
Martes, 12 de Septiembre de 2017 00:00
imagen 2


imagen 1
Ver más...
 
AGRUPACIÓN FEMENINA DE RODEO DEL SUR
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00
image1_640x480

El pasado fin de semana se constituyó la Agrupación de Rodeo Femenino Sur.

La idea comenzó de un grupo de amigas amantes del rodeo que tenían el deseo de realizar uno o varios rodeos, de poder unir a las corraleras sureñas y de poder disfrutar del deporte que tanto les gusta. Luego de contactarse con varias conocidas, realizaron grupos en redes sociales y cada vez se fueron sumando más. Se fijó como fecha para hacer la reunión, el día 26 de Agosto, y a eso de las 3 de la tarde comenzaron a llegar las participantes. Llegaron 11 chicas, principalmente de Cautín y Malleco, otras mujeres que pertenecían a la federación criolla y algunas “nortinas”, provenientes de Talca y Curicó.

Las chicas llevaron un aporte voluntario en comida y bebidas, para así realizar una pequeña convivencia y comenzar a conocerse un poco más. Después de las risas y conversaciones, se dio paso a la reunión.

Tras conversaciones, exposición de ideas y debates, tomaron decisiones importantes, como la elección de la directiva de la agrupación, la siguiente fecha para una reunión, realizar una invitación a corraleras sureñas que quieran pertenecer a la entidad, realizar algún rodeo, etc.


En esta instancia las corraleras sureñas formaron la primera directiva la que quedó constituida de la siguiente manera:

Presidenta: Andrea Castagnoli Soto.

Vicepresidenta: Josefina Easton Cortesi.

Secretaria: Tamara Muñoz Zurita.

Secretaria subrogante: Consuelo Schnake Schneider

Tesorera: Constanza Riquelme Becker

Directoras:

  • Teresa Calvo Cabrera
  • Valentina Maldonado Pincheira
  • Francisca Vargas Diaz.

La próxima fecha de la reunión se fijó para el día 30 de Septiembre y la sede por

Confirmar, con probabilidades de que sea en Valdivia u Osorno, para que así, las chiquillas de más lejos, puedan asistir al próximo encuentro.

Ver más...
 
Los que no conocen el campo ni las tradiciones
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:00
img-20170823-wa0003

Ver más...
 
Pena e Irritación
Lunes, 07 de Agosto de 2017 00:00
a_uno_706628__920x


Siento pena e incluso, irritación.

Terminada mi vida pública, me cambié a votar a Las Condes, voté por J.L. y un(a) concejal UDI.

Esta semana me arrepentí profundamente de haberlo hecho.

Me crié en el campo y nuestro padre nos llevó muchas veces a verlo correr (nunca sacó más de 0 puntos, con mis hermanos creíamos que eso era el máximo) y después fui 12 años Diputado por las zonas agrícolas del sur de Santiago y conocí y compartí la pasión del rodeo federado y el laboral. Como anécdota les cuento que también corrí en el rodeo de las autoridades en la semana de la chilenidad y, aunque no lo crean, lo gané, a pesar que me pusieron a Alfredo Moreno Jr. como collera.

En efecto, nuestro amigo y alcalde de Las Condes (UDI) J.L., con un Consejo con 9 Concejales de ChileVamos (5 UDI, 3 RN, un Evópoli) y sólo un DC, decidió eliminar todos los rodeos de la Semana de la Chilenidad, dejando sólo uno.

Si nosotros le damos una puñalada así a nuestro deporte nacional, a una de nuestras tradiciones deportivas y culturales de nuestro campo, no nos extrañemos el día de mañana cuando estos grupos de animalistas de izquierda muy bien organizados en redes sociales terminen prohibiendo El Rodeo.

Cuando estos grupos logren terminar con él, esta decisión de un municipio históricamente de derecha será recordada como el inicio del triunfo de estos grupos animalistas de izquierda que curiosamente se preocupan por un supuesto sufrimiento de los novillos, pero promueven el aborto y guardan silencio frente a las torturas y asesinatos del gobierno socialista de Venezuela.


BASTA.

SALGAMOS A DEFENDER LO NUESTRO.

EL RODEO ES PARTE DEL ALMA DE NUESTRA CHILENIDAD.

LLAMENOS A NUESTRO ALCALDE Y A NUESTROS CONCEJALES PARA REVERTIR ESTE TREMENDO ERROR.


Huaso de Corazón

Ver más...
 
Carta de Gerardo Cisternas
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:


Buenas tardes,

agradeceré me puedan señalar donde puedo ubicar el libro de "Aperos y atuendos chilenos, galas de una tradición".

Adjunto reportaje.

Gracias


Gerardo Cisternas < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
 
 


Favor contactar al Sr. Vicente Pérez:   Cel. 9-68355199

 
 

vicente perez

La historia de los aperos y atuendos del Huaso

Nuevo libro de Vicente Pérez, en reportaje publicado por Revista del Campo de El Mercurio...

Por: Arnaldo Guerra Martínez – Revista del Campo de El Mercurio


En reportaje publicado por Revista del Campo de El Mercurio, en su edición del pasado 10 de mayo, el periodista e investigador Vicente Pérez Alarcón adelante detalles de su nueva publicación titulada "Aperos y atuendos chilenos, galas de una tradición", donde aborda una minuciosa y detallada evolución de la artesanía criolla.

Pocos saben -incluso los mismos que usan la ropa actual- cómo se vestía el huaso de antes. Lo que está claro es que no lo hacía como se ven hoy los hombres de campo. Porque el atuendo y los aperos han cambiado en el tiempo. Así lo comprobó, tras cuatro años de investigación, el fotógrafo y periodista Vicente Pérez...

Ver más...

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
Entrevista de Guillermo Rojas - Continuación...
Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00
IMG-20170517-WA0000


JUAN EASTON HEVIA: “ÉSTO NO TIENE ARREGLO…
EL DAÑO ESTÁ HECHO Y ES IRRECUPERABLE”


G.R.F. 
En el medio corralero han quedado dudas referente a lo sucedido en la disputa entre Ferochi y Ud. en cuanto a los resultados y determinaciones tanto de los tribunales ordinarios como del Ministerio de Justicia. ¿Qué puede decir al respecto?

J.E.E.H.  Bueno, las dudas que existan sólo pueden estar fundadas en la falta de información y en la desinformación que la misma institución provoca ya sea intencional o casualmente, al no referirse oficialmente a la contingencia que les pueda afectar y habiendo personeros que hablan barbaridades, insisto, por ignorancia o mala intención, en grupos de corraleros que terminan creyendo dicha versión por la investidura del orador. Así puedo mencionar que un Director en ejercicio de Ferochi, invitado a una reunión donde estaban presentes muchas personas de influencia en el medio, dijo que Ferochi jamás había perdido un juicio, a lo que tuve naturalmente que replicar demostrando que estaba en un profundo error.

La Federación del Rodeo Chileno sólo con mi persona, perdió en el Ministerio de Justicia en las tres instancias, procedimiento administrativo, subsecretaría de Justicia y finalmente, Ministro de Justicia (equivale a Juicio ordinario, Corte de apelaciones y Corte Suprema), tras una investigación de 4 años con informes oficiales del Consejo de Defensa del Estado, de Digeder y de otros organismos y personas. Aquí perdió rotundamente y lo más lamentable es que la prepotencia institucional corralera no acató “ni lo ha hecho hasta hoy”, las instrucciones que recibió del mayor organismo de justicia nacional.

Posteriormente perdió en un juicio ordinario, tanto en el juicio, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, de una manera estrepitosa al extremo de ser condenada en costas al ser, “totalmente vencida”, como lo dice el fallo de la Corte de Suprema de nuestro país.

(estos fallos fueron publicados en  www.rodeoyrienda.cl  y se puede acceder a ellos recurriendo al buscador)

G.R.F.  Y después de todo eso, ¿cuándo y en qué condiciones volvió a correr?

J.E.E.H.  Volví a correr como un mes y medio antes que se cumpliera la fecha del castigo pero en condiciones irregulares, ya que no se cumplieron las disposiciones de los organismos legales y ante la posibilidad de que el presidente federativo pudiera caer preso por desacato, me mantuvieron en la lista de castigados con una leyenda lateral que decía algo así como que podía correr por instrucción judicial (similar a lo del caso Loebel). Esto vuelve a demostrar la prepotencia y soberbia de nuestra infiltrada institución.

G.R.F.  Todo esto sucedió hace unos 4 ó 5 años pero ¿por qué no dar vuelta la página?

J.E.E.H.  La verdad es que lo consideré y reconsideré en muchas ocasiones, tuve pedidos de amigos y familiares de que olvidara y perdonara. Sin embargo por las actitudes dirigenciales del pasado y que se mantienen igualitas, por no respetar a los organismos de justicia, por la prepotencia permanente institucional y por la persecución deportiva tanto a mi como a mi gente cercana tanto antes, durante y hasta hoy, he decidido “demandar a la Ferochi por daños y perjuicios en una suma de alta relevancia”.

G.R.F.  ¿Me está diciendo que esto se va a arreglar con dinero?

J.E.E.H.   Si leo entre líneas su pregunta, me parece un poco ofensiva pero le contestaré. ¡Esto no tiene arreglo!, el daño está hecho y es irrecuperable.  El dinero que se pueda obtener, cualquiera sea la suma sólo compensará o hará un poco de justicia a todo lo acontecido. Di todas las oportunidades a la Federación para dejar el tema hasta ahí y ellos no quisieron. Llegué a llamar al “Sr. Moreno” (actual Presidente) y le dije, tras ganar en la tercera instancia en el Ministerio de Justicia, que dejáramos este asunto hasta ahí y diéramos vuelta la página, que no tenía para que hacerse cargo de problemas con dirigentes anteriores. Me dijo textualmente: déjame verlo, te respondo mañana. Dos días después me llamó y me dijo algo bien parecido a: “el problema es que nosotros pensamos de otra manera”. Eso fue tácitamente una declaración de guerra y una actitud de desobediencia al Ministerio de Justicia que al menos yo no podía comprender ni aceptar. ¿Se creen un Estado dentro de otro? ¿Las determinaciones del Ministerio de Justicia no valen para ellos y le faltan el respeto al mayor organismo de Justicia de nuestro país? ¿Qué se cree esta gente? ¿Mas encima se encasilla a todo el mundo huaso ante el resto del país por personas que de huaso y de escrúpulos tienen poco y que se eligen y reeligen entre ellos?

(Ver más…)

Ver...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00


Ver...
 
Club Fresia arma un rodeo Libre bien grande con presencia de los Campeones de Chile
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171019122603

El evento se disputará en la localidad de la Región de Los Lagos y se esperan cerca de 50 colleras.

El Club de Rodeo Fresia tiene la misión de retomar las actividades competitivas de la entidad Asociación Llanquihue y Palena para lo cual organiza un rodeo Libre grandote que se correrá este fin de semana en la medialuna local, el que tendrá presencia de los Campeones de Chile, Juan Antonio y Bruno Rehbein...

Ver más...
 
Expo SOFO 2017 ya aparece en el horizonte
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171019102606

Jura de la clásica exposición de caballos chilenos se efectuará el 9 de noviembre.

La Expo SOFO, Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial, uno de los más clásicos y más grandes eventos de este tipo en nuestro país y que es organizado por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G., se realizará este año del 8 al 12 de noviembre en el Parque Charles Caminondo Echart de Temuco, capital de la Región de la Araucanía...

Ver más...
 
Club Carabineros de Chile espera a los corraleros en Medialuna de Las Condes
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171018211247

Este fin de semana realizará su Provincial Tres Series Especial, esperando contar con unas 32 a 36 colleras.

El Club Carabineros de Chile, perteneciente a la Asociación Santiago Oriente, efectuará este fin de semana (21 y 22 de octubre) un rodeo Provincial Tres Series Especial, teniendo como escenario la Medialuna de Las Condes...

Ver más...
 
Video: La carrera de Catalina Pérez contra una moto en el Campeonato Ecuestre Los Cóndores
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00

En la clausura del Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores, la campeona mundial de la modalidad Tres Barriles, Catalina Pérez, estuvo a un tris de ganarle a una moto.


Ver más...
 
Comisión Rodeo Para Criadores hizo visita de inspección a Medialuna de Marchigüe
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000002220171018110134

La Comisión de Rodeos Para Criadores, el alcalde de Marchigüe y dirigentes de la Asociación Cardenal Caro.

En dicho recinto se realizarán Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores 2018.

La Comisión Rodeo Para Criadores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos efectuó durante el martes 17 de octubre una visita de inspección a las instalaciones de la Medialuna de Marchigüe, donde el próximo año se realizarán la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores...

Ver más...
 
Casas de Bucalemu adelantó tarea en el Provincial del Club San Antonio
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000000420171017112445

Los González festejaron en el Rodeo del Club San Antonio.

Ricardo y Felipe González lograron el requisito en los criollos Grito y Plata y Chambreao.

El Criadero Casas de Bucalemu adelantó la tarea este fin de semana y sumó el requisito tras ganar el Rodeo Provincial en Series Libres que organizó el Club San Antonio de la Asociación Litoral Central...

Ver más...
 
Los Godoy se impusieron en el primer rodeo de la Temporada en Aysén
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001620171017094010

Se adjudicaron el Libre del Club El Blanco con 18 puntos buenos.

Nelson y Alejandro Godoy fueron los ganadores del primer rodeo de la Temporada Grande de la Asociación Aysén, de categoría Libre organizado por el Club El Blanco, y sumaron importantes puntos en su intención de estar en los Clasificatorios...

Ver más...
 
Isidora Zagal y Constanza Valencia ganaron Promocional Femenino en San Francisco de Mostazal
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001320171017124320

Obtuvieron el primer lugar, al acumular 11+4 en Ceviche y Carcanal.

En la Medialuna La Punta de San Francisco de Mostazal se efectuó el domingo 15 de octubre un Rodeo Promocional Femenino, que tuvo como ganadoras a Isidora Zagal y Constanza Valencia. Dicha collera logró el primer lugar tras sumar 11+4 puntos en Ceviche y Carcanal...

Ver más...
 
Infante y Tamayo completaron con espectáculo en el sur
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000000820171016011602

Infante y Tamayo completaron.

La collera melipillana se impuso en el Interasociaciones del Club Padre de Las Casas con 34 puntos buenos.

Francisco Infante y Mario Tamayo continuaron con su racha positiva en las quinchas y esta vez sumaron un triunfo en el sur de Chile para obtener un cupo en los Clasificatorios. Los jinetes de la Asociación Melipilla conquistaron el Rodeo Interasociaciones del Club Renovales Padre de Las Casas de la Asociación Cautín y sumaron las unidades necesarias para completar...

Ver más...
 
César Ramírez y Renato Araneda lograron triunfo y completaron en San Carlos
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171016005313

Ramírez y Araneda, los Campeones del Interasociaciones.

Ganaron el Interasociaciones en los lomos de Burlón y Orador, collera que venía de triunfar también la semana pasada.

Nuevamente la Medialuna de San Carlos fue sede de un rodeo Interasociaciones de muy buen nivel, en este caso del Club San Carlos de Itihue (Asociación Ñuble), que respondió a las expectativas y tuvo la participación de 10 asociaciones, con destacadas colleras que llegaron en busca de requisito y puntos...

Ver más...
 
Luis Iván Muñoz recibió Premio Circulo Español 2017
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001520171014092559

Luis Iván Muñoz junto a Gonzalo Vera Molina, primer secretario de la Embajada de España en Chile; José Antonio Fanjúl, presidente del Círculo Español; y Juan Carlos Sánchez Alonso, cónsul general de España en Chile.

El presidente de la Federación de Criadores fue reconocido por su amor a la tierra de su padre y promover la cultura y tradición chilena...

Ver más...
 
Video: El triunfazo del Criadero Riberas del Claro en el Primera con Puntos de San Clemente
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
El Criadero Riberas del Claro, con Juan Pablo Muñoz y Pedro González en Víbora II y Vituperio II, ganó con 40 buenos el Primera con Puntos realizado en la Medialuna de San Clemente, el 8 y 9 de octubre. Revise la Serie de Campeones.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Club Los Renovales Padre Las Casas recibe a colleras de fuste en Lautaro
Viernes, 13 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171012220448

El Rodeo Interasociaciones contará, entre otros, con el Criadero Peleco.

La hermosa Medialuna del Parque "Isabel Riquelme", de Lautaro, está lista para recibir este fin de semana el atractivo Rodeo Interasociaciones del Club Los Renovales Padre Las Casas (Asociación Cautín)...

Ver más...
 
Club San Carlos de Itihue espera un alto nivel en su Interasociaciones
Viernes, 13 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001320171012171940

El presidente de la entidad organizadora, Marcos Contreras, contó que están listos para recibir a un gran marco de público.

El Club San Carlos de Itihue (Asociación Ñuble) espera un gran marco de público para el desarrollo de su rodeo Interasociaciones durante este fin de semana en la medialuna local, con el cual le pondrán un broche de oro a la semana de festejos por el Natalicio de Violeta Parra...

Ver más...
 
Río Negro tiene todo armado para un atractivo Interasociaciones
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171019122810

El club de la Asociación Osorno espera a cerca de 40 colleras desde Quillota hasta Chiloé.

Con todo prácticamente funcionando están los socios del Club Río Negro (Asociación Osorno) de cara a un atractivo Rodeo Interasociaciones que se realizará este fin de semana en la bella y campestre Medialuna de Río Negro...

Ver más...
 
Colleras de entre Coquimbo y Talca animarán el rodeo del Club El Bosque
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171018215514

La Medialuna de Batuco será la sede de este rodeo.

Así se pondrán al día este 21 y 22 de octubre tras la postergación sufrida hace algunas semanas por razones de fuerza mayor...

Ver más...
 
Amazonas del Rodeo Chileno se presentarán en Medialuna de Longaví
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171018212940

Lo harán como parte del programa del rodeo del Club Linares.

Las Amazonas del Rodeo Chileno continúan realizando y agendando presentaciones en distintas localidades del país, afinando cada vez más su espectáculo y añadiéndole pruebas y otros elementos para hacerlo cada vez más atractivo...

Ver más...
 
Luis Gerardo Soto ya logró primer requisito para los Clasificatorios
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171018111919

Ganó la competencia realizada en el Interasociaciones del Club Los Renovales Padre Las Casas, totalizando 41 puntos en Súper Muñeco.

El primero de los dos requisitos requeridos para mover a la Rienda en los Clasificatorios 2018 logró Luis Gerardo Soto Méndez, ex Campeón de Chile de esta disciplina. Y lo hizo al ganar la competencia realizada en el marco del Interasociaciones organizado por el Club Los Renovales Padre las Casas (Asociación Cautín), donde acumuló 41 puntos en su ejemplar Cariblanco Súper Muñeco (Fachoso-Muñeca)...

Ver más...
 
Araneda y Soto festejaron en Provincial de Un Día del Club Quinta de Tilcoco
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001320171018111322

El evento se disputó en la medialuna de Requinoa el pasado domingo.

Felipe Araneda y José Tomás Soto consiguieron un inapelable triunfo en el rodeo Provincial de Un Día que organizó el pasado domingo la Asociación El Libertador en la Medialuna de Requinoa, alcanzando 23 puntos (8+1+10+4) en Claro de Luna Escaso y Santa Toñita y Doña Josefa Es Muy Bueno...

Ver más...
 
Ramírez y Grossi ganaron y disfrutaron en rodeo del Club El Melón
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171017114937

Ocuparon el primer lugar de la Serie de Campeones del Provincial en Especial en Series Libres, con 29+5 en Fachoso y Chañar.

Corriendo "a lo amigo", cada uno en su caballo, Rodrigo Ramírez Arancibia y Cristóbal Grossi Acha (Asociación Quillota) ganaron y disfrutaron el rodeo Provincial Especial Series Libres que organizó el Club El Melón (Asociación Quillota) y que se efectuó el 14 y 15 de octubre...

Ver más...
 
Video: El espectacular fin de semana del Club San Clemente y la Asociación de Criadores de Talca
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00

El 7 y 8 de octubre el Club de Rodeo San Clemente y la Asociación de Criadores de Talca tuvieron importantes actividades en la Medialuna "Fernando Gurtado Echenique" con Exposición de Caballos Chilenos, la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y un rodeo Primera con Puntos.


Ver más...
 
Video: Una mirada a la gran Expo Marchigüe 2017
Martes, 17 de Octubre de 2017 00:00

El sábado 7 de octubre se realizó la Expo Marchigüe, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cardenal Caro, en el marco de la Expogama 2017. Revisa este video de Noticias Corraleras con un resumen de evento.


Ver más...
 
Ricardo Mohr y Alejandro Alvariño superaron a puros campeones de Chile para ganar en Osorno
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171016131805

Los jinetes locales superaron a Santa Isabel y a los Rehbein en el Interasociaciones del Club San Pablo.

Un triunfo que difícilmente podrán olvidar fue el que lograron este fin de semana Ricardo Mohr y Alejandro Alvariño en el Rodeo Interasociaciones del Club San Pablo (Asociación Osorno) dado que en la Serie de Campeones se dieron el lujo de superar a solo campeones de Chile...

Ver más...
 
Solís y Flores se quedaron con el Provincial de la Asociación Curicó
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001520171016102631

Los Campeones, Claudio Solís y Marco Antonio Flores.

La collera del Club Comalle ganó con 30 puntos en Pistilo y Vistoso.

Claudio Solís y Marco Antonio Flores, en Grosella Pistilo y El Peral de Comalle Vistoso, fueron los Campeones del Rodeo Provincial en Series libres de la Asociación Curicó, corrido este fin de semana en la Medialuna de Curicó, con 30 puntos (6+8+4+12)...

Ver más...
 
Carmencita Valdés ya tiene sus últimas producciones discográficas en el mercado
Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001320171016013617

Luego de su presentación en la Plaza Roja de Moscú junto a la Escuadra Palmas de Peñaflor, está promocionando sus CD "Morir Besándote" y "Mi Cachorrito Llorón".

Luego de volver de la gira realizada a Rusia, donde junto a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y José Luis Vergara se presentó en la Plaza Roja de Moscú, Carmencita Valdés, destacada cantora de rodeos, ha puesto sus afanes en presentaciones acá en nuestro país, como las realizadas junto a la Escuadra en la Semana de la Chilenidad y en San Clemente. Pero además, poniendo a disposición de sus seguidores y del público que gusta de cuecas y tonadas de nuestros campos, de sus últimos trabajos en materia discográfica...

Ver más...
 
Rama Femenina Valle de Mostazal tiene rodeo este fin de semana
Viernes, 13 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001420171013102013

El Promocional e efectuará el domingo 15 de octubre en Medialuna La Punta.

Este domingo 15 de octubre, en la Medialuna La Punta (Región del Libertador Bernardo O'Higgins) se realizará un rodeo promocional femenino que da requisito para participar en la Final de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno...

Ver más...
 
Medialuna de la SAGO alberga el llamativo rodeo del Club San Pablo
Viernes, 13 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171012213520

Varias colleras destacadas, entre ellas las del Criadero Santa Isabel, dirán presente en Osorno para este Interasociaciones.

Con invitados de alto nivel, este fin de semana se desarrollará en la siempre hospitalaria Medialuna del Recinto SAGO el Rodeo Interasociaciones del Club San Pablo (Asociación Osorno)...

Ver más...
 
Carta de Trinidad Donoso S.
Lunes, 07 de Agosto de 2017 00:00
asociacion rodeo curico_640x365


En carta enviada a nuestro Director
:

Hola, ¿cómo has estado?

Te contacto para comentar sobre una actividad en la que estoy trabajando, se trata del Campeonato Nacional de Rodeo Escolar 2017, el cual por decisión de la Federación de Rodeo de Chile se realizará este año en la ciudad de Curicó los días 2 y 3 de septiembre. Tanto las autoridades como anfitriones de esta actividad lo destacan como un orgullo y enorme desafío que además permitirá consolidar este deporte, rescatando las tradiciones nacionales...

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

42°
°F°C
Partly Cloudy
Fri
Partly Cloudy
42 | 53
5 | 11
Sat
Partly Cloudy
36 | 62
2 | 16

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas