www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
Entrevista de Guillermo Rojas - Continuación...
Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00
IMG-20170517-WA0000


JUAN EASTON HEVIA: “ÉSTO NO TIENE ARREGLO…
EL DAÑO ESTÁ HECHO Y ES IRRECUPERABLE”


G.R.F. 
En el medio corralero han quedado dudas referente a lo sucedido en la disputa entre Ferochi y Ud. en cuanto a los resultados y determinaciones tanto de los tribunales ordinarios como del Ministerio de Justicia. ¿Qué puede decir al respecto?

J.E.E.H.  Bueno, las dudas que existan sólo pueden estar fundadas en la falta de información y en la desinformación que la misma institución provoca ya sea intencional o casualmente, al no referirse oficialmente a la contingencia que les pueda afectar y habiendo personeros que hablan barbaridades, insisto, por ignorancia o mala intención, en grupos de corraleros que terminan creyendo dicha versión por la investidura del orador. Así puedo mencionar que un Director en ejercicio de Ferochi, invitado a una reunión donde estaban presentes muchas personas de influencia en el medio, dijo que Ferochi jamás había perdido un juicio, a lo que tuve naturalmente que replicar demostrando que estaba en un profundo error.

La Federación del Rodeo Chileno sólo con mi persona, perdió en el Ministerio de Justicia en las tres instancias, procedimiento administrativo, subsecretaría de Justicia y finalmente, Ministro de Justicia (equivale a Juicio ordinario, Corte de apelaciones y Corte Suprema), tras una investigación de 4 años con informes oficiales del Consejo de Defensa del Estado, de Digeder y de otros organismos y personas. Aquí perdió rotundamente y lo más lamentable es que la prepotencia institucional corralera no acató “ni lo ha hecho hasta hoy”, las instrucciones que recibió del mayor organismo de justicia nacional.

Posteriormente perdió en un juicio ordinario, tanto en el juicio, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, de una manera estrepitosa al extremo de ser condenada en costas al ser, “totalmente vencida”, como lo dice el fallo de la Corte de Suprema de nuestro país.

(estos fallos fueron publicados en  www.rodeoyrienda.cl  y se puede acceder a ellos recurriendo al buscador)

G.R.F.  Y después de todo eso, ¿cuándo y en qué condiciones volvió a correr?

J.E.E.H.  Volví a correr como un mes y medio antes que se cumpliera la fecha del castigo pero en condiciones irregulares, ya que no se cumplieron las disposiciones de los organismos legales y ante la posibilidad de que el presidente federativo pudiera caer preso por desacato, me mantuvieron en la lista de castigados con una leyenda lateral que decía algo así como que podía correr por instrucción judicial (similar a lo del caso Loebel). Esto vuelve a demostrar la prepotencia y soberbia de nuestra infiltrada institución.

G.R.F.  Todo esto sucedió hace unos 4 ó 5 años pero ¿por qué no dar vuelta la página?

J.E.E.H.  La verdad es que lo consideré y reconsideré en muchas ocasiones, tuve pedidos de amigos y familiares de que olvidara y perdonara. Sin embargo por las actitudes dirigenciales del pasado y que se mantienen igualitas, por no respetar a los organismos de justicia, por la prepotencia permanente institucional y por la persecución deportiva tanto a mi como a mi gente cercana tanto antes, durante y hasta hoy, he decidido “demandar a la Ferochi por daños y perjuicios en una suma de alta relevancia”.

G.R.F.  ¿Me está diciendo que esto se va a arreglar con dinero?

J.E.E.H.   Si leo entre líneas su pregunta, me parece un poco ofensiva pero le contestaré. ¡Esto no tiene arreglo!, el daño está hecho y es irrecuperable.  El dinero que se pueda obtener, cualquiera sea la suma sólo compensará o hará un poco de justicia a todo lo acontecido. Di todas las oportunidades a la Federación para dejar el tema hasta ahí y ellos no quisieron. Llegué a llamar al “Sr. Moreno” (actual Presidente) y le dije, tras ganar en la tercera instancia en el Ministerio de Justicia, que dejáramos este asunto hasta ahí y diéramos vuelta la página, que no tenía para que hacerse cargo de problemas con dirigentes anteriores. Me dijo textualmente: déjame verlo, te respondo mañana. Dos días después me llamó y me dijo algo bien parecido a: “el problema es que nosotros pensamos de otra manera”. Eso fue tácitamente una declaración de guerra y una actitud de desobediencia al Ministerio de Justicia que al menos yo no podía comprender ni aceptar. ¿Se creen un Estado dentro de otro? ¿Las determinaciones del Ministerio de Justicia no valen para ellos y le faltan el respeto al mayor organismo de Justicia de nuestro país? ¿Qué se cree esta gente? ¿Mas encima se encasilla a todo el mundo huaso ante el resto del país por personas que de huaso y de escrúpulos tienen poco y que se eligen y reeligen entre ellos?


¡La gente no los ha elegido!


Volviendo a la respuesta del Sr. Moreno respondí que en ese caso usaría todos los medios a mi alcance para defenderme. Estás en tu derecho, me dijo y se acabó la conversación.

Me quedé pensando y me dije, si este caballero que llegó de la nada a la presidencia de la Federación de Rodeo me lo dice tendré que hacerle caso, su inteligencia estaba probada. Usé los medios que tenía, les gané en forma contundente y ahora los demando principalmente porque me siento avergonzado de su soberbia y prepotencia.

G.R.F.  ¿Cree que va a ganar?

J.E.E.H.  No lo sé, imagino que sí ya que gané todo lo anterior que era el tema en discusión, pero tengo claro que para ganar hay que correr primero y después que le paguen los puntos puede acceder a ello. Seguiré el consejo del Presidente, usaré todos los medios disponibles, estoy en mi derecho.

G.R.F.  Disculpe la pregunta pero ¿nunca pensó en dejar este deporte y no calentarse más la cabeza?

J.E.E.H.  Guillermo… muchas veces lo hice, pero como dijo Gran Papa Q.E.P.D. “Juan Pablo Segundo”:

¡El amor es más fuerte!


Corro desde los 7 años, crio caballos desde 1971, mi pasión son los Rodeos, la Rienda y la crianza de caballos. Entonces por qué voy a dejar algo que me apasiona y que ha marcado mi vida entera, sólo porque hay dirigentes en la cúpula con los cuales discrepo en muchos puntos, no en todos y sólo por eso voy a bajar las manos?  Yo soy hombre de pelea, a todo nivel y mientras tenga fuerzas lucharé por lo que creo, hasta la muerte si es la última opción. Tengo claro que tendré muchas derrotas que serán compensadas con alguna victoria que contribuya a engrandecer nuestro deporte y a mejorar a nuestros dirigentes.

G.R.F.  Si bien señala que es hombre de pelea habrán en su cabeza otras propuestas. ¿Qué otras preocupaciones tiene?

J.E.E.H.  Hay temas múltiples que están en estudio y análisis permanente. Crianza y preparación de caballos, difusión del deporte y principalmente Rienda, y un tema que estoy trabajando hace unos 6 meses que tiene relación con los jurados de los rodeos.

G.R.F.  El tema de jurados es de nunca acabar pero ¿cómo se puede mejorar?

J.E.E.H.  No estaba en carpeta pero si lo puedo hacer. El tema de los jurados de rodeo ha sido siempre un grave problema que inquieta al medio deportivo. La ingerencia de los jurados en los resultados de los Rodeos es demasiado grande. Personalmente pienso que este tema no tendrá solución mientras el cuerpo de jurados dependa del Directorio de Ferochi. Cuando sea un cuerpo independiente y pierdan esa intocabilidad que les dan desde arriba y su bolsillo dependa de su rendimiento, la cosa puede arreglarse en forma importante. Pienso que hay jurados buenos y malos, honestos y deshonestos. Estoy claro que jurar es difícil y que fácilmente se cometen errores. No estoy hablando de eso, digo que hay jurados (no pocos) que manejan los resultados, algunos con cautela y disimulo y otros sencillamente en forma descarada. Entonces estoy trabajando con videos de rodeos de distintas partes del país y detectando fallos incongruentes y situaciones de manejo y acomodos antideportivos. Estoy extrayendo estas evidencias y analizándolas con un grupo de personas expertas en el tema y con un grupo de abogados que están estudiando la parte legal para cuando se considere que un determinado jurado ha cometido abusos en su función, poder presentarle una demanda o tal vez varias. No sé en qué va a terminar esto pero tengo la esperanza que contribuya en algún momento a la transparencia deportiva. El proceso es largo y engorroso pero algún día puede dar frutos. La Idea es juntar este material y publicarlo para que pueda verlo todo el mundo.

G.R.F.  Me ha dejado absorto… ¿comprenderá que es un tema sumamente complicado y sensible?

J.E.E.H.  Claramente lo es, pero hay que hacer algo que impacte y persuada, si no seguirá pasando lo que pasa por ejemplo con la delincuencia. Hoy hay impunidad y por lo tanto la delincuencia aumenta en cantidad y agresividad. Hay que pararlo con corrección pero con mucha firmeza.

Para terminar este tema por hoy quiero agregar que la única forma de mejorar un poquito esta situación es jubilar a todos los jurados antiguos. Ellos están formados de otra manera, no hay como cambiarles el molde. Cualquiera puede darse cuenta que todo lo que se habló en las charlas de inicio de temporada sobre la forma de jurar no tuvo ningún efecto, se juró como siempre y toda la pega del Gerente deportivo y de jurados prácticamente se perdió. Estoy totalmente convencido que es imposible cambiar nada con gente hecha de otra forma. Sería como pretender afectar el analfabetismo mandando a los viejos al colegio, es absurdo.

Me gustaría hacer una pausa en esta parte de la entrevista y el resto dejarlo para más adelante.

Sólo quiero terminar diciendo que todo lo que denunciamos en su época en contra de Ferochi fue cierto, que tuvimos pruebas contundentes de lo que publicábamos y que la empresa que auditaba a la Federación y de la cual se jactaba el Presidente y Directorio, era la misma que auditaba brujamente a Soquimich y otras empresas que hoy están procesadas por el estado chileno.

Quisiera agregar que he tenido la suerte de contar con un gran abogado, brillante e incorruptible. Además de abogado un gran amigo a quien deseo lo mejor de este mundo. Dionisio Ulloa Berrocal le ganó “solito” a la Ferochi con más de cien abogados a su espalda, que le costaron una millonada que la institución jamás ha declarado ni reconocido.


(Continuará…)

Ver...
 
SÍMBOLOS DE PODER
Lunes, 29 de Mayo de 2017 00:00
IMG-20170528-WA0000

Por: Juan Ojeda

Es sumamente interesante esa tan baja autoestima que solemos tener los humanos y más sorprendente aún es como intentamos solucionarla. Casi siempre las soluciones son pobres.

Usamos autos cada vez mas grandes y altos a los cuales incluso nos cuesta subir pero los tenemos, los  más grandes. Personas más bien bajas de estatura manejan los autos más grandes.

Y a nivel macro, social, rendimos culto a los edificios mas altos y aplaudimos la motivación de quienes los construyen, porque ya no son rascacielos, son obras competitivas de quien hace primero lo más grande. Pero también es sorprendente que apenas a pocos años de construidos, los edificios más grandes, éstos sean escogidos para suicidarse. No es la idea en ningún caso decir que quien construye tiene culpas en un suicidio. Pero es notable que muchos escojan un símbolo de poder para acabar con sus vidas.

Quiero destacar por experiencia propia de mis asesorías para colegios en escuelas para padres que colegios que priorizan la "excelencia académica" presentan más índices de alcoholismo juvenil, más tratamientos psiquiátricos entre sus alumnos, más adicciones. Destacar y señalar que la búsqueda de la
"excelencia" en lo académico en Chile está resultando en su cara oculta en estadísticas nefastas: Chile tiene ubicado el suicidio juvenil en tercer lugar de ocurrencia asociado totalmente a "presiones académicas" con todo lo  que ésto significa.

Querer que un niño sea excelente es matar su creatividad. Lamentablemente la educación en general apunta a crear niños exitosos y no  niños felices. Y la ecuación es al revés: primero se deben crear niños felices y como añadidura aparecen alumnos exitosos. Los así llamados alumnos de excelencia académica hoy a sus 30 años ya sufren de varias patologías, por estrés se les cae el pelo, beben más seguido alcohol, tienen serios problemas de pareja, pueden presentar problemas cardíacos, etc.  Pero no importa el precio, los  hicimos excelentes...

Los edificios de alta altura son imanes para el suicidio, desde la torre más alta de Chile ya se han quitado la vida 6 personas. Individualmente crear una torre dentro nuestro que nos de poder también es crear la posibilidad de saltar al vacío de esa misma torre psicológica. La tentación es muy grande y el error fue peor: haber creado poder dentro de nosotros.

Quienes han cambiando el mundo lo hicieron porque NUNCA TUVIERON PODER, no fue necesario para un Ghandi, para Jesús, para Madre Teresa TENER PODER,tenían si mucho dos o tres piezas de ropa, nada más, sin embargo cambiaron el mundo, porque no tenían poder, ¿entonces como lo hicieron?,  no eran dueños de nada: fueron dueños de si mismos, eso SOLO SE OBTIENE ABANDONANDO EL PODER y mas aún ABANDONANDO LA SENSACIÓN PLACENTERA QUE DA EN LA MENTE EL PODER.

Somos muy raros los  humanos, al adquirir el tan ansiado poder nos perdemos a nosotros mismos...

Por algo habrá dicho Jesús que "el que quiera ganar su vida la debe perder" pero nadie lo hace por una razón: ya éstamos  en nuestra torre alta, y cuando estamos tan altos obvio que no vemos el suelo, no tenemos los pies en la tierra. Muchos van a seguir suicidándose desde símbolos de poder que han construido paso a paso sin pensar en lo que hacían.

Todos las símbolos de poder que nos hemos creado están condenados a terminar, no son infinitos nunca.

Si estás en una torre alta y quieres bajar, usa las escalas si tienes estado físico o bien puedes usar el ascensor. De cualquier forma baja antes que la altura termine por afectarte.

En realidad todos enfrentamos el mismo problema, el problema se llama construir una situación de poder y la hacemos por tener una baja autoestima.

Es notable que la historia buena del planeta siempre haya sido guiada por seres que no tenían ningún poder aquí en la tierra, eso es notabilísimo.

Una favor que podemos hacer para construir un mundo mejor es enseñar a nuestros hijos pequeños y nietos a no construir poder. Y lo van a necesitar pues el planeta que les estamos dejando les va a enseñar la cruda lección de la crisis ambiental, pues el cambio del  clima, que es IRREVERSIBLE, se ha generado justamente por quienes priorizaron el poder por sobre el equilibrio, porque el poder es lo antagónico al equilibrio, siempre el poder te hace caer. Dejemos de construir nuestras propias trampas, es un síntoma de alta ignorancia.
Ver...
 
UN GRANDE SE HA IDO
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:00
Agustin-Edwards

Un Grande se ha Ido

Falleció don Agustín Edwards Eastmann, uno de los mayores aportes al Caballo Chileno y al Rodeo de los últimos 50 años. Sobre su vida se pueden escribir libros. Es una inmensa pérdida para el país entero.

www.rodeoyrienda.cl  se adhiere al dolor de su familia y deudos, Don Agustín, descanse en paz.


Juan E. Easton Hevia
Director

Ver más...
 
CURSO DE JANGO SALGADO EN LAUTARO CAMBIA DE FECHA Y SE POSPONE PARA EL 29-30 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE
Lunes, 17 de Abril de 2017 00:00
Imagen 1


Por motivos de fuerza mayor se pospuso el curso, originalmente planificado para los días 5-6 y 7 de Mayo, para fines de Septiembre.

Sólo habra que esperar un poco más para recibir por cuarta vez al maestro de la Rienda Internacional en Lautaro.

Jango aprovechó de enviar un gran saludo al pueblo chileno y a todos los amigos que tiene en este país.

El gran maestro de la Rienda internacional, actualmente dedicado cien por ciento a la dictación de cursos y asesoramiento, vuelve a Lautaro a su cuarto curso después de un período bien largo. Recordemos que dentro del currículum de este gran maestro hay dos vicecampeonatos mundiales en la disciplina y 10 títulos Brasileros, lo que constituye un gran record.

Imagen 2


Habrá en esta oportunidad 20 cupos para jinetes montados y 30 para oyentes.

Las adhesiones voluntarias serán de 350.000 para jinetes montados y 180.000 para oyentes. El programa se publicará próximamente. Se podrá documentar en 3 cuotas mensuales.

Reservas al celular +56-9-94514976 o al mismo WhatsApp.

Ver más...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00


Ver...
 
Víctor Raúl Amar, Mejor Jinete Amateur de Cautín: Correr con un amigo da más confianza
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170623103847

Amar y Escalante en foto de archivo.

Víctor Raúl Amar fue homenajeado por la Asociación Cautín como el Mejor Jinete Amateur en virtud de la provechosa Temporada 2016-2017 que vivió junto a su compañero y amigo Javier Escalante, junto al cual completaron a la collera de Pensamiento Ri Soñador y Los Cipreses Don Agusto en cinco rodeos...

Ver más...
 
Juan Alberto Galdames: "Hay que seguir con estos buenos resultados"
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00
foto_0000000420170622145540

El Mejor Jinete Amateur de Los Andes celebró la buena temporada que tuvo junto a José Luis Ortega.

Ganar un premio como Mejor Jinete Amateur en la Asociación Los Andes, una de las más competitivas de Chile, es algo bien complicado. Por ese motivo, Juan Alberto Galdames se mostró muy contento y celebró la buena temporada que tuvo corriendo junto a José Luis Ortega...

Ver más...
 
Nicolás Salgado: "Uno corre porque lo lleva en la sangre"
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00
foto_0000000420170622140013

El Mejor Jinete Amateur de Linares destacó el esfuerzo familiar del Criadero San Matías.

Nicolás Salgado fue electo Mejor Jinete Amateur de la Asociación Linares debido a la buena temporada que tuvo junto a su primo Felipe Salgado corriendo con las mantas del Criadero San Matías, en donde lograron un cupo para participar en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo...

Ver más...
 
Asociación de Rodeo Maipo vivió provechosa jornada con charla de herraje
Jueves, 22 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001420170621163913

La entidad capitalina recibió invitados de varias partes de nuestro país.

La Asociación de Rodeo Maipo vivió una provechosa jornada el pasado sábado 17 de junio, cuando fue anfitriona de una charla de herraje con varios destacados profesionales en la Medialuna de Nos...

Ver más...
 
Rubén Palacios, Mejor Jinete Profesional de Santiago: "Es un premio al sacrificio y la constancia"
Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170621124123

Los Palacios en pleno en el Clasificatorio de Nos.

El corralero de Independencia compitió junto a José Palacios Gutiérrez, su primo.

Rubén Palacios Valdivia fue destacado por la Asociación Santiago como el Mejor Jinete Profesional a raíz de la excelente Temporada 2016-2017 que tuvo junto a José Palacios Gutiérrez, su primo, en la cual llegaron con dos colleras a Rancagua: Bramido Pintor y Lo Miranda Jefe, además de los criados de Brisas de Santa Filomena Amistoso y Salmuera...

Ver más...
 
Rafael Canihuante y Eliseo Pérez agradecieron reconocimiento en visita a Diez Ríos
Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001320170620202927

Rafael Canihuante, propietario del Criadero Río Elqui.

Ambos criadores de larga trayectoria recibieron un homenaje por parte de la Asociación Coquimbo.

Durante la visita al Criadero Diez Ríos, como parte de las actividades del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Asociación Coquimbo distinguió a Rafael Canihuante y Eliseo Pérez, criadores de la zona de larga trayectoria...

Ver más...
 
Presidente de Asoc. Aysén: Estamos honrados de organizar el Consejo Superior 2018
Martes, 20 de Junio de 2017 00:00
foto_0000002020170619194907

Matías Rand durante el Consejo en Coquimbo.

Matías Rand comentó la decisión de la Federación de Criadores de otorgarles la sede del próximo Consultivo.

Una de las decisiones adoptadas en el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizado en Coquimbo, fue que la edición de 2018 se efectuará en Coyhaique, con la Asociación Aysén como anfitriona...

Ver más...
 
Criadero Alhambra abrió sus puertas y mostró su crianza a consejeros de todo el país
Martes, 20 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170619090132

Con el cariño que la caracteriza, la Familia Dabed Martinic recibió a los participantes en el Consejo Superior 2017.

El cierre de las actividades del Consejo Superior 2017 de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena se cerró el domingo 18 de junio con la visita al Criadero Alhambra, de propiedad de Roberto Alamo Dabed...

Ver más...
 
Javier Hornig el fue reconocido en Magallanes como el Mejor Jinete: Trato de luchar de igual a igual con el resto del país
Lunes, 19 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001120170619101747

El corralero se metió en la disputa por un cupo en la Final del Chileno junto a su compañero Nicolás Brun.

El miembro del Club Río Verde Javier Hornig Sube fue destacado por la Asociación Magallanes, por segundo año consecutivo, como el Mejor Jinete de la Temporada, en la cual estuvo muy cerca de instalarse en la Final del Campeonato Nacional, hasta donde llegó junto a Nicolás Brun en los lomos de Doña Xime Respingao y Canelo...

Ver más...
 
Criadores tuvieron cariñoso recibimiento en Criadero Diez Ríos
Lunes, 19 de Junio de 2017 00:00
foto_0000002120170618093710

Hugo Valdivia, dueño de casa y presidente de la Asociación Coquimbo, brindó cálida acogida a participantes en Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Con música folclórica, una muestra de caballos, lal que incluía a los ejemplares ganadores de la Exposición de Coquimbo y otros pertenecientes a criadores de la zona, además de una generosa muestra de la gastronomía local e incluyendo una visita a la planta de producción de forraje hidropónico, uno de sus tantos proyectos ya concretados, el presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Chilenos, Hugo Valdivia, a los participantes en el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos...

Ver más...
 
José Miguel Valle: "Obtener estos premios es algo que cuesta mucho"
Viernes, 16 de Junio de 2017 00:00
foto_0000000420170615135104

Fue electo Mejor jinete Profesional y Mejor Arreglador de la Asociación Chiloé.

José Miguel Valle fue uno de los socios más destacados de la Temporada 2016-2017 de la Asociación Chiloé, por eso fue merecedor de los premios de Mejor Jinete Profesional y Mejor Arreglador...

Ver más...
 
El potente aporte femenino en la dirigencia de Onares
Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001120170615112114

Se nombró a Alejandra Navarro como Directora Honoraria en reciente asamblea.

En la reciente Asamblea de Onares, realizada en las instalaciones del Criadero La Esperanza (Curicó), hubo un reconocimiento especial para Alejandra Navarro, actual funcionaria de la Federación del Rodeo Chileno y que desde hace tiempo ha estado trabajando con los corraleros universitarios. Por dicho aporte, el Directorio de Onares decidió nombrarla Directora Honoraria de la entidad, recibiendo el testimonio de dicha designación de manos de Nicholas Cherry, presidente saliente de Onares y Jorge Saavedra, presidente entrante...

Ver más...
 
Video: Juan Luis Martínez y Francisco Cardemil fueron hasta San Carlos a encontrar el requisito
Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00

Juan Luis Martínez y Francisco Cardemil ganaron el rodeo del Club San Carlos de Itihue de la Asociación Ñuble en la Medialuna Monumental de San Carlos. Los jinetes de la Asociación Valdivia se impusieron con 30 punto en Listoco y Canalla.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Escuela de Herradores Francochilena realizará Curso de Introducción este fin de semana
Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170614095951

El seminario se realizará en las dependencias de la Clínica Delia de Tango, del dentista equino Jorge Villegas.

La Escuela de Herradores Francochilena, iniciativa encabezada por Juan Carlos Poblete y el galo Morgan Dufour, realizará este fin de semana su primer Curso de Introducción al Herraje en la Clínica Delia de Tango, propiedad de Jorge Villegas, a la cual están invitados todos quienes deseen aprender más de esta disciplina...

Ver más...
 
Se viene el Consultivo y estas son las variadas mociones de la Zona Sur
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170623131530

Cristián García comentó las propuestas que trae el cono que preside.

Coincidiendo con lo expresado por la Zona Centro, en la Zona Sur apuestan por una segunda oportunidad para todos quienes completan, apostando también por volver a las cinco clasificatorios, tal como expresó su presidente, Cristián García...

Ver más...
 
Se fijaron sedes y fechas de los Clasificatorios y Campeonato Nacional de Rodeo 2018
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00
foto_0000002120170622134750

Revisa la información oficial de la Federación del Rodeo Chileno...
Ver más...
 
Con nueva directiva, el Enganche prepara su temporada 2017-2018
Jueves, 22 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170621215817

Grete Ruber es el nuevo presidente de una disciplina que volverá a las pistas en septiembre.

Competencias, talleres, entrenamientos y mucho entusiasmo. La agenda de la nueva directiva nacional del Enganche o Driving está copada de cara a la temporada 2017-2018 que comenzará el 9 de septiembre en el Parque San Alberto Hurtado de La Reina...

Ver más...
 
Video: Así ganaron Diego Vial y José Tomás Meza en Pirque
Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:00

Diego Vial Lira y José Tomás Meza se coronaron campeones en el Rodeo Provincial en del Club Cordillera Río Maipo (Asociación Cordillera) y que se disputó en la Medialuna del Parque "Vicente García Huidobro" de Pirque. Sumaron 34 puntos en San Clemente Amanecida y Pedehue Jacinta.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
El Huaso está presente con la selección chilena en la Copa Confederaciones
Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001720170620211454

El criador nortino junto a hinchas de la "Roja" en Moscú.

El jinete y criador John Pastén se trasladó a Rusia luciendo nuestra vestimenta tradicional, como lo ha hecho en otros viajes alrededor del mundo.

Entre los hinchas que acompañan a la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones que se realiza en Rusia, no podía estar ausente el Huaso, símbolo de la identidad nacional. Y quien ha lucido nuestra tradicional vestimenta en Moscú durante estos días es el corralero y criador de San Pedro de Atacama, John Pastén...

Ver más...
 
Jorge Ardura: "Fue una temporada muy bonita"
Martes, 20 de Junio de 2017 00:00
foto_0000000420170619135359

El prometedor corredor recibió los premios de Mejor Jinete Joven y Mejor Jinete. Además, Casas del Parque ganó Mejor Criadero, Caballo y Potro.

Jorge Ardura es una de las grandes promesas del rodeo en los tiempos actuales y eso fue ratificado en el Cuadro de Honor de la Asociación Río Cautín que le otorgó los premios de Mejor Jinete Amateur y Mejor Jinete Joven. Además, Casas del Parque fue elegido Mejor Criadero, Chamito el Mejor Caballo y Firpo el Mejor Potro. Una temporada soñada...

Ver más...
 
Presidentes de Asociaciones de Criadores: "Fue un Consejo bien certero en las decisiones"
Martes, 20 de Junio de 2017 00:00
foto_0000002020170619212634

Valoraron los acuerdos tomados, destacaron el Consejo Técnico y se refirieron a la elección de directores.

El Consejo Superior 2017 de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, dejó positivos comentarios entre los presidentes de asociaciones al término del fin de semana vivido en la Región de Coquimbo...

Ver más...
 
Pablo Quera, Mejor Jinete Amateur de Aguanegra: Es un premio a la familia
Lunes, 19 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001120170616100100

El jinete correrá esta Temporada en Santa Elba.

El jinete Pablo Quera del Campo fue reconocido por la Asociación Aguanegra como el Mejor Jinete Amateur, debido a que disputó el Campeonato Nacional de Rancagua junto a Juan Pablo Yáñez, quien a su vez fue distinguido como el Mejor Jinete Profesional y Arreglador...

Ver más...
 
Consejo Técnico de los Criadores tuvo como eje central el Bienestar Animal
Lunes, 19 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001620170617094055

Panelistas y presidente de Comisión Técnica, César Núñez se refirieron a la actividad efectuada en Paihuano.

Un Consejo Técnico que satisfizo ampliamente las expectativas tanto de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos como de los presidentes de asociación e invitados, se realizó ayer viernes 16 de junio en la localidad de Paihuano (Valle del Elqui), en uno de los salones del Liceo Mistraliano de dicha localidad...

Ver más...
 
Santa Elba fue el Mejor Criadero en las Asociaciones Cautín y Aguanegra
Viernes, 16 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001220170614134425

Aunque las distinciones fueron más para el corral, está en particular es la que más satisface a sus integrantes.

Santa Elba participa en las asociaciones Cautín y Aguanegra. En ambas organizaciones fue distinguido como el Mejor Criadero de la temporada 2016-2017. "Este es el reconocimiento que más nos alienta a seguir trabajando", reconoce Alberto Cardemil Herrera:...

Ver más...
 
Video: Oscar y Hugo Gutiérrez se inspiraron en Chocalán
Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00

Oscar y Hugo Gutiérrez conquistaron el rodeo del Club Isla de Maipo corrido en la Medialuna de Chocalán en El Mirasol Retocao y Tacos de Rumai Escudero con 32 de los grandes.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez: Es un tremendo orgullo haber representado a Angol y a Malleco en Arica
Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001120170615113134

Destacaron que hacía casi 30 años que la comuna y la provincia no participaban en el Campeonato Nacional de Cueca.

Para Valeria Cristina Chávez Oliva y Patricio Marcelo Gutiérrez Manríquez, lo más importante de ser los nuevos Campeones Nacionales de Cueca, título obtenido el 9 de junio en Arica, en el evento organizado por el Club de Huasos de Arica, fue el hecho de que su comuna de Angol volviera a estar presente en el Campeonato Nacional de Cueca, lo que no sucedía hace casi 30 años...

Ver más...
 
Video: Criadores y Corraleros con Historia: Ricardo Sepúlveda Sandoval
Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00

En este capítulo de Criadores y Corraleros con Historia es Leo Ricardo Sepúlveda Sandoval el protagonista con el relato de su Criadero Carihue.


Ver más...
 
Los argumentos de los candidatos al directorio de la Federación de Criadores
Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00
foto_0000001920170614110813

La elección se realizará durante el Consejo Superior este fin de semana en Coquimbo.

El Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se realizará este 16, 17 y 18 de junio en Coquimbo y uno de los puntos trascendentales será la elección de cuatro cupos para el directorio, al cual postulan cinco candidatos...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

58°
14°
°F°C
Cloudy
Mon
Mostly Cloudy
46 | 60
7 | 15
Tue
Mostly Cloudy
46 | 57
7 | 13

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas