Los requisitos para calificar como Rodeo de Excelencia desde la temporada 2019-2020
Miércoles, 17 de Julio de 2019 00:00

foto_0000001520190715222955

or: Rodrigo Crooker Sáez

Hernán Bonilla y Felipe Soto entregaron detalles sobre esta nueva modalidad que puede adquirir un rodeo en base a un número determinado de exigencias.

Uno de los acuerdos más relevantes que se tomaron en la última Asamblea de Socios Ordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN) fue la creación de los Rodeos de Excelencia, una categoría que pueden alcanzar los eventos corraleros si es que cumplen un número determinado de requisitos.

Según explicó el secretario general de la FDN, Hernán Bonilla, en la mesa mayor del organismo añoraban la recuperación de "algunas cosas que eran parte de nuestros rodeos, como la camaradería, la vinculación con la comunidad y la presencia de autoridades, ya que antes era una fiesta. Cuando uno era chico y era de regiones, llegaba a un rodeo y era casi como ir a un circo, porque se trataba de un evento, y eso se diluyó".

"Viendo esta situación, el Directorio dijo que nuestro deporte es tradición y hay que rescatar estas tradiciones. Por eso, vimos qué cosas ya no teníamos en un rodeo, y esas cosas las pedimos como un requisito para un Rodeo de Excelencia; de partida, a diferencia de otros rodeos, se tendrá que pedir con 30 días de anticipación y solicitar que quiere tener esta categoría", continuó Bonilla.

De acuerdo a lo que detalló, estos eventos necesitan, al menos ,"contar con una recepción a los corredores y petiseros, vamos a entonar nuestro himno nacional con una banda y otra serie de requisitos, según la norma que se aprobó, que va tendiendo a recuperar lo nostálgico del rodeo".

"El premio al lograrlo será que un rodeo de una categoría va a subir a la siguiente. Un rodeo de excelencia como un Provincial Colindante, o sea de Segunda, subirá a la categoría siguiente y dará los puntos de un rodeo de primera. Acá hay harto trabajo, no será un rodeo que se podrá improvisar. Debe tener un puntaje mínimo de 25 puntos para esta categoría, contar con un delegado rentado también, porque para ser calificado como un rodeo de excelencia, tendrá que verdaderamente serlo", detalló.

Además, Bonilla dio a conocer que lueho de la realización del rodeo, el Directorio de la FDN analizará los informes del delegado rentado y del jurado y que "conforme a toda la información que recopilen, veremos las características para ser calificado de excelencia y tendrá este premio mayúsculo".

Por su parte el gerente deportivo de la FDN, Felipe Soto, complementó a esta información que es importante "dejar bien establecido es que no se trata de un nuevo tipo de rodeo ni una nueva categoría del sistema de competencias. Esto surge a partir que el Directorio se fija algunos ejes estratégicos de desarrollo para su gestión y decretan los Rodeos de Excelencia como una medida a implementar para tener cada vez mejor nivel de competencia"".

"La idea es asociar la práctica del rodeo a un ambiente social y cultural que lo posicione dentro de la localidad como algo más que una simple competencia deportiva. Hay un estímulo asociado a todos los rodeos que cumplen con este requisito, que es que el rodeo sube de categoría, es la consecuencia deportiva de organizar un evento con el estándar que certifica la excelencia", añadió.

"Los equipos que organicen esto estarían implementando muchas cosas que se hacen en un Clasificatorio, esto trae aparejado que el Directorio está incentivando la formación de equipos de trabajo en los clubes y asociaciones, que sean cada vez más autónomos y exploren iniciativas de financiamiento, para que vean la realización de rodeos como la implementación de eventos deportivos, donde puedes ir a un rodeo a ver correr la vaca, pero también participar con tu familia o simplemente a conversar, pero a un ambiente grato, agradable, donde den ganas de pasar el fin de semana", argumentó.

En última instancia, Felipe Soto contó que existe un volumen importante de consultas de todas las zonas deportivas del país y que "no me extrañaría que lo hagan a inicio de temporada".

- Rodeos de Excelencia:

Para que un Rodeo pueda ser calificado de Excelencia, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Al momento de solicitar el rodeo, el organizador debe señalar que postula a la calificación de Rodeo de Excelencia, esto con al menos 30 días de anticipación.
2. Debe solicitar Delegado rentado.
3. Debe contar con orquesta en el Casino;
4. El programa debe considerar una recepción por parte de los organizadores hacia los corredores, petiseros y demás personas relacionadas con el rodeo.
5. Se deben cursar invitaciones y contar con la presencia de autoridades comunales y/o regionales en el evento.
6. Que el himno nacional en la serie campeones sea musicalizado por una banda.
7. El rodeo deberá contar con Movimiento de Rienda a lo menos en dos categorías (damas y varones)
8. Debe existir un plan de comunicaciones y difusión (publicitarlos tanto en la comuna como en redes sociales, etc.)
9. Debe contar con un sector de baños diferenciado para el público, participantes y en la zona de camiones.
10. Que se trabaje con al menos tres instituciones relevantes de la comunidad, por ejemplo bomberos, colegios, Rotary, etc.
11. Que el marco de público para la final sea al menos 3/4 de la capacidad de la medialuna con un mínimo de mil personas.
12. Debe existir un plan de manejo del aseo durante todo el evento, tanto en el recinto en general como en las graderias.
13. Que las candidatas a reinas sean propuestas por la comunidad y realicen un trabajo de difusión antes del rodeo, con entrevistas radiales, en diarios de la zona, etc. De manera que se sepa e informe la producción del evento.
14. Que el evento incorpore al menos dos actividades que se desarrollen durante el rodeo, por ejemplo: granja educativa, juegos inflables, presentación de ejercicios de bomberos, cuadro verde, grupos ecuestres, actividades de hipoterapia; todas aquellas que transformen el rodeo en un evento para la comunidad y la familia.
15. Estacionamientos suficientes, tanto para público en general como para participantes (sector de camiones).
16. Que todo el rodeo se transmita en directo vía streaming (OPCIONAL).
17. Series opcionales:

  • a. Confederación
  • b. Padre e Hijo
  • c. Serie Menores
  • d. Femenino

18. El puntaje minimo en la Serie de Campeones debe ser de 25 puntos.
19. Estos rodeos deberán contar con novillos suficientes que posibiliten el desarrollo del rodeo.

- Para la evaluación del Rodeo se aplicará una pauta que debe ser completada por el Delegado Rentado, por el Jurado y por el Presidente del Zona correspondiente. Una vez remitida a la Federación, esta se someterá a la aprobación del Directorio de la Federación.

- Calificado como de excelencia el rodeo, este subirá a la categoría siguiente, esto es, si es un rodeo de segunda categoría otorgarle los puntajes de un rodeo de primera categoría, y si es de estos últimos darle el puntaje de un zonal. En el ámbito económico, habiendo sido calificado de excelencia, la Federación de Rodeo chileno FDN asumirá los costos del Delegado rentado; de la inscripción del rodeo, además este rodeo quedaría liberado de la obligación de el pago por cada tarjeta vendida en el rodeo.

- Además, declarado un rodeo de excelencia, se tentrá por cumplida la obligación respecto de la Asociación de la obligación contenida en el Art. 325 inc 1º del Reglamento.

- Las colleras ganadoras obtendrán el o los requisitos y puntaje respectivo para los clasificatorios de la Temporada. Este requisito y puntaje será el de la categoría del rodeo al cual se accedió por haber sido calificado de excelencia.

- Cada Asociación queda limitada a la organización de 1 Rodeo de Excelencia por Temporada.

 

El Tiempo para:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150
 


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas